
Para
que haya comunicación deben existir dos personas: una que entregue la
información (emisor) y otra que la reciba (receptor). Con esto se necesita la
intención de comunicar, ya sea para preguntar, felicitar, contar, argumentar,
exponer, etc. Esta información (mensaje) debe ser transmitida por medio de un
código, en el caso del lenguaje oral, un idioma compartido, a través de un
medio físico (canal), que sería la voz. Todo este proceso debe estar enmarcado
en un contexto, es decir, un lugar, situación y tiempo determinado.
En
el lenguaje oral el mensaje es recibido por medio del oído (el mensaje se
escucha). Existen dos o más personas que interactúan en un lugar y tiempo
determinado, por lo tanto hay respuesta de los mensajes entregados hasta que
uno de los dos decida terminar la conversación. A diferencia de la comunicación
escrita donde no hay respuesta del emisor del lenguaje (el receptor lee algo
que ha emitido alguien).
Principalmente,
en la comunicación oral se utiliza un lenguaje informal y en la escrita, uno
formal.
Cabe
destacar que una de las grandes características del lenguaje oral es su
espontaneidad, que es inmediato y momentáneo, es decir, que dura sólo el
instante que es emitido y los mensajes enviados nacen en el momento y no han
sido programados con anterioridad. Por su parte, la comunicación escrita, es
duradera ya que se puede mantener a través del tiempo (en un libro, revista,
carta, diario de vida, etc.) y se puede corregir cuantas veces sea necesario lo
que se quiere decir.
En
cuanto a los factores de comunicación cabe mencionar que para que la
comunicación pueda establecerse es necesario que se den estos factores:
Emisor, quien
emite el mensaje.
Receptor, el que
recibe el mensaje (puede ser una persona, un animal, un grupo de personas.
Mensaje, información
o el conjunto de informaciones que se transmiten.
Canal, vía por
la cual circulan los mensajes. En el caso de la comunicación oral, el canal es
sonoro: lenguaje oral, sonidos, música, ruidos, etc.
Código, conjunto
de los signos y sus reglas para combinarlos.
Situación, contribuye
esencialmente a comprender el mensaje.
Por
ejemplo si estamos en el colegio y suena un timbre, este significará que se
terminó la hora de clases, en cambio, si estamos en casa, ello significará que
alguien viene a nuestra casa.
La
comunicación, es un proceso complejo y global del que la educación es solo
parte y el lenguaje verbal, uno de sus componentes, aunque quizás el más
significativo y eficaz para el ser humano. Dentro de la comunicación verbal, la
oral merece una atención especial en todas las instituciones educativas, ya sea
por la frecuencia de uso (siendo esta mayor que el de la escrita) como también
porque la tradicional falta de sistematización de los procesos y formalizaciones
de la enseñanza y el aprendizaje en este campo, exige un innovador esfuerzo en
cuanto al rigor metodológico para el diseño de materiales didácticos
específicos, así como para la concreción de los instrumentos de evaluación.
Siendo el proceso docente educativo el que prepara a los estudiantes para
insertarse en una sociedad democrática como la nuestra, cuyos principios se
sustentan en la participación activa, la tolerancia, el respeto para una
convivencia plural que reclama la práctica en la toma de la palabra, el diálogo
y la escucha.
En la
enseñanza –aprendizaje hay que tener en cuenta la lengua actual, permitiéndole
al docente elevarse desde la realidad lingüística inmediata, próxima, real que
utiliza el alumno como usuario de la lengua, hasta los niveles en que este
perciba que la lengua puede convertirse en una gran obra de arte. La
enseñanza-aprendizaje se realiza como un diálogo real y fructífero, basado en
la convicción de que los hábitos verbales son modificables y por consiguiente,
mejorables.
Para
perfeccionar la didáctica de la lengua oral se ha de ir a cinco direcciones
fundamentales:
1- La
determinación de estrategias metodológicas diferentes según los tipos de
comunicación oral.
2-
Trazado de acciones didácticas que posibiliten la adecuación del uso
lingüístico a circunstancias de improvisación.
3-
Atender a un equilibrio de calidad idiomática y efectividad comunicacional.
4-
Establecer relaciones entre gramática y oralidad.
5-
Atender al papel de la interdisciplinariedad en el perfeccionamiento de la
expresión oral.
La
determinación de estrategias metodológicas diferentes según los tipos de
comunicación oral:
Los
tipos de comunicación oral más frecuentes en la práctica de la clase son:
exposiciones previamente elaboradas y conferencias, con el fin de lograr
seguridad comunicativa, búsqueda de expresión coherente, ampliación del
repertorio léxico-semántico, adiestramiento en artículos diferentes, tipos de
informaciones.
Al
hablar, utilizamos la expresión oral. Es la forma más empleada por el hombre
para representar mediante las palabras, acompañada de gestos y entonación, sus
conocimientos, ideas o sentimientos, también la usamos para relacionarnos con
los demás y hacernos comprender.

Referencias:
`felicidadez compañera muy buen trabajo,se mira que tiene buen dominio de las TIC`S
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