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“VENTAJAS
Y DESVENTAJAS DE LAS TICS EN LA ACCION TUTORIAL”
La implementación de los nuevos sistemas de la tecnología de la información y comunicación de la sociedad (TICS) desde la perspectiva del nuevo paradigma formativo socio-contructivista centrado en los estudiantes, exige al profesorado el desarrollo de nuevas metodologías docentes y a los estudiantes la aplicación de nuevos procesos aprendizaje.
En la acción tutorial, en la actualidad se está haciendo uso de las tics, ya que se utiliza la modalidad virtual, tutoría online o a distancia, la cual tiene sus ventajas y desventajas que a continuación se enlistan:
VENTAJAS
- Facilitan el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa.
- Permite establecer comunicación multidireccional.
- Se desarrolla y fomenta la creatividad e innovación en los trabajos tanto de tutores como tutorados.
- Se desarrolla el trabajo colaborativo.
- Se promueve el aprendizaje. significativo, activo y flexible. Actualización del profesorado.
- Comunicación a larga distancia.
- Permiten crear espacios para el intercambio de ideas, la formulación de preguntas, la resolución de dudas, y, en general, como áreas de comunicación.
- Se puede compartir información, intercambiar puntos de vista, mostrar y ver todo tipo de documentos, dibujos, gráficas, acetatos, fotografías, imágenes de computadora y videos, en el mismo momento, sin tener que trasladarse al lugar donde se encuentra la otra persona.
- Se detectan sentimientos, estados de ánimo, etc. que el alumno expresa en línea y que no los demuestra o expresa en persona.
- Fallas en la red.
- Cobertura limitada del internet sobre todo en la zona rural.
- Analfabetización informática de parte de los tutores y tutorados.
- Poca apertura de parte de tutores para utilizar estas herramientas.
- Falta de planeación de actividades.
- Desorganización en los temas.
- No saber distribuir o establecer los tiempos.
- Falta de atención inmediata a las necesidades y preguntas de los alumnos.
- Estrés por parte de los tutores.
- Sedentarismo.
- Aislamiento.
Es difícil encontrar un modelo único y generalizable a todos los procesos de tutorización virtual pues cada caso, cada curso, cada grupo, cada contexto, tiene sus propias características que lo hacen único y diferente.
REFERENCIAS
REFERENCIAS
Vilchis, F. y Álvarez, M. Beneficios
de las Tic´s en la acción tutorial. Eje II: Impacto del programa. Subtema:
Incorporación y utilidad de las Tic´s en la acción tutorial. Mayo de 2008.

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Felicidades compañera, le quedó muy bien el blog. La información sobre comunicación me parece muy completa. Continuemos compartiendo información para engrandecer nuestra labor.
ResponderEliminarcompañera su información esta muy completa, sobre todo esta basada en la realidad que nos enfrentamos en cada uno de nuestros planteles
ResponderEliminarel uso de las tics, es de suma importancia hoy en la educación, nos ayuda a complementar nuestro quehacer docentel. felicidades por la información.
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